PUNTOS CRÍTICOS

NORMATIVA APLICABLE:

Art. 14 C.E., art. 10 C.E., art. 7 LOI, art. 184 C.P. (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal)

OBJETO:

El acoso sexual es aquel comportamiento, verbal o físico de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en concreto, cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, art. 48 LOI, el empresario está obligado a elaborar en la empresa un protocolo de actuación que tenga por finalidad prevenir este tipo de conductas pero también dar cauce a denuncias o reclamaciones que se puedan formular a este respecto por quienes hayan sido victimas. Además, el acoso sexual, es constitutivo de una discriminación por razón de género, por lo que el empresario tiene que tenerlo en cuenta a los efectos de respetar el principio de igualdad de trato y la prohibición de discriminación en la empresa.

Todo ello sin perjuicio de que deba despedir ex. art. 54.1.g) a aquel trabajador que acosare a otro, en cumplimiento de la obligación de garantizar ex. art. 14 LPRL que en la empresa el trabajo se presta en adecuadas condiciones de seguridad y salud.

OBLIGACIONES DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES:

A estos efectos se prevé asimismo que los representantes de los trabajadores deban sensibilizar a los trabajadores a propósito de estas conductas, además de que deberán informar a la dirección de la empresa de los comportamientos de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciarlo.

OPCIONES DEL TRABAJADOR:

Sin perjuicio de que puede acudir a la jurisdicción penal (el art. 184 C.P tipifica el acoso sexual), el trabajador podrá acudir la jurisdicción social y denunciar la vulneración de sus derechos fundamentales. Asimismo, puede optar por extinguir su contrato de trabajo de forma indemnizada ex. art. 50.1. E.T. Y reclamar, además, una indemnización por los daños y perjuicios que se le hayan podido causar.

Si es usted victima de acoso sexual en su trabajo y quiere ser resarcida del daño recibido, Letrados Barcelona cuenta con un equipo de letrados, peritos médicos, detectives y demás especialistas con una exitosa trayectoria en este tipo de asuntos.

Si desea hacer una consulta  para conocer cual sería la mejor estrategia en su caso puede pedir cita clicando en contacto o llamando al número de atención al cliente 933 967 312.

En cuanto al precio, a partir de 600€,  pero no podemos comprometernos a darles un precio cerrado hasta que no hayamos tenido una visita con V. y hagamos una valoración de la dificultad del proceso. Una vez realizada esta le enviaremos un presupuesto detallado, sin compromiso por su parte.

Sin embargo, le podemos orientar si consulta nuestras tarifas.

Estamos a sus disposición DE LUNES A VIERNES de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en el teléfono 933 967 312 y si lo prefiere puede contactar en cualquier momento clicando aquí