Si eres seguidor habitual de nuestro blog, te habrás dado cuenta que muchos de los posts que escribimos están basados en nuestra gran experiencia como abogados de separaciones en Barcelona, de ahí que en ellos se aborden temas relacionados con el derecho de familia. Sin embargo, en esta ocasión, nos gustaría tratar otra cuestión que está dando mucho que hablar desde el pasado mes de diciembre: la devolución de las cláusulas suelo y su incidencia en la próxima declaración de Hacienda.

Sentencia a favor de los hipotecados

Pero antes pongámonos en situación. El pasado 21 de diciembre se confirmaba la noticia que muchos hipotecados llevaban esperando desde hacía tiempo. Contra todo pronóstico, el Tribunal de Justicia de la UE fallaba a favor de los afectados por las llamadas cláusulas suelo y obligaba a las entidades bancarias españolas a devolver íntegramente la cantidad cobrada en concepto de esas abusivas cláusulas entre noviembre de 2009 y mayo de 2013. En total, 4.500 millones de euros que tendrán que devolver bancos como BBVA, Caixa Bank, Baco Sabadell, banco Popular, Bankia o Liberbank.

¿Deben declararse las cantidades devueltas?

Obviamente, que las personas afectadas por estas cláusulas puedan recuperar su dinero es la parte buena de la noticia. Sin embargo, hay una parte menos buena que tiene que ver con la fiscalidad. Porque ¿qué ocurre con las devoluciones de estas cláusulas?, ¿deben declararse en el próximo ejercicio de IRPF? Pues existen dos situaciones, tal y como te vamos a contar a continuación:

1.- No tendrán que declararlas aquellos contribuyentes que en su día no obtuvieron ventajas fiscales de la contratación de una hipoteca para la compra o mejora de una vivienda. O dicho de otro modo, según la Dirección General de Tributos, si las cantidades prestadas no fueron desgravadas en las correspondientes declaraciones de Hacienda, y al no tratarse de una renta o un cobro, no tendrán porqué tributar a la hora de calcular el IRPF del presente año.

2.- Sí tendrán que declaralas aquellas personas que en su día sí obtuvieron una ventaja fiscal de la contratación de una hipoteca. Se trata de que todo aquello que se haya podido deducir de lo pagado de hipoteca en pasadas declaraciones de Hacienda, sea restado de lo devuelto a la base de la deducción por esos años correspondientes no prescritos.

Y la forma de hacerlo es presentando declaraciones complementarias a las que se presentaron en su día y en las que la hipoteca fue desgravada. Por ejemplo, si las declaraciones de la renta de 2013, 2014 y 2015 salieron a devolver a un hipotecado (el contribuyente recibe), deberá hacer una declaración complementaria por cada ejercicio con el objetivo de devolver la diferencia de una deducción de la que se benefició en su momento pero que hoy recupera en parte a través del reintegro de las cláusulas suelo.

Obviamente, dada la complejidad de este asunto, lo mejor que puedes hacer si has tramitado la devolución de las cláusulas suelo de tu hipoteca, es ponerte en manos de un gabinete experto en este ámbito. Recuerda que en Letrados Barcelona recibirás asesoramiento profesional en todos los ámbitos del derecho.

Para más información puede llamarnos al 936 240 853

Articulo de Alex Osés, fiscalista Letrados Barcelona.

Estamos a sus disposición DE LUNES A VIERNES de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en el teléfono 936 240 853  y si lo prefiere puede contactar en cualquier momento clicando aquí

El precio de la visita es de 60€, cantidad que será descontada del precio del proceso si éste se lleva a cabo.

 

Pagar menos impuestos en el divorcio

Una buena planificación nos puede ahorrar mucho dinero cuando hay bienes a repartir en un divorcio. Ante todo debemos saber: Artículo 400 del código civil: “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier...

La declaración de la renta en el régimen de custodia compartida

La declaración de la renta en el régimen de custodia compartida

Tal y como podemos comprobar a diario en nuestro despacho de abogados de separaciones en Barcelona, cada vez es más usual que se establezca en los procesos de separación y divorcio una guarda compartida para con los hijos nacidos de la relación, ya sea por consenso...

Quebrantamiento de la orden de alejamiento

Quebrantamiento de la orden de alejamiento

Tras tener conocimiento de una situación de violencia física o psicológica para la mujer constatada la existencia de indicios suficientes de la perpetración del delito, pues lo contrario daría lugar al Sobreseimiento de la causa (779.1.1ª LECrim), el Juez de oficio o...