El Estatuto de los Trabajadores regula el derecho de los empleados a reducir su jornada laboral cuando se dan una serie de supuestos entre los que se encuentra el cuidado de un hijo menor de doce años. Pero ¿puede una persona que disfruta de esta reducción de jornada elegir el turno que más le convenga para llevarla a la práctica? Nuestros letrados, los mejores abogados laboristas en Barcelona, te dan la respuesta a continuación.

Antes de abordar esta cuestión es importante tener claros estos aspectos que rodean la reducción de la jornada laboral:

1.- Debe realizarse siempre dentro de la jornada ordinaria que hasta ahora realizaba el trabajador.

2.- Debe ser diaria, salvo excepciones acordadas en los tribunales, y el trabajador no podrá reducir el número de días a la semana que acude a su puesto de trabajo.

3.- Debe ser entre un mínimo de un octavo y un máximo de la mitad de la jornada por la que está contratado el trabajador.

Pues bien, y volviendo a la cuestión que nos ocupa en este post, un trabajador que disfruta de una reducción de su jornada laboral para cuidar a un hijo menor de 12 años, también tendrá derecho a elegir el turno de trabajo en el que quiere desarrollar esa jornada, dentro de los turnos existentes en la empresa. La compañía solo podrá negarse si acredita razones productivas u organizativas que repercutan negativamente en su beneficio y, de no ser así, tendrá que aceptar el turno solicitado por el trabajador que tiene reducida su jornada.

En este sentido, es importante recordar que suele ser bastante difícil que una empresa acredite motivos de producción u organización ya que, al fin y al cabo, como la reducción de la jornada laboral conlleva una reducción del salario proporcional, la empresa siempre podrá contratar a otra persona para cubrir las horas que falta el trabajador que las ha reducido.

En la mayoría de los casos, cuando se produce una colisión entre los intereses del trabajador y el empresario, los jueces optan por favorecer aquella posición que resulta más idónea para la atención del menor que ha motivado la solicitud de la reducción de jornada, salvo que se aprecie la mala fe por parte del trabajador para perjudicar los intereses de la empresa.

Si vas a solicitar una reducción de jornada laboral y no tienes muy claros cuáles son tus derechos, ponte en contacto con nosotros. En Letrados Barcelona te asesoraremos para que puedas disfrutar plenamente de lo que te corresponde como trabajador.

mejores abogados laboralistas de barcelona

Pere Banús Ferrer

Col Icab 23755

Abogado laboralista.

Sello Icab

Estamos a sus disposición DE LUNES A VIERNES de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en el teléfono 936 240 853  y si lo prefiere puede contactar en cualquier momento clicando aquí

El precio de la visita es de 60€, cantidad que será descontada del precio del proceso si éste se lleva a cabo.