Ordenación de la Edificación

Ordenación de la Edificación

El artículo 17 de la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación establece un triple nivel de responsabilidad para  los agentes que intervienen en el proceso de la edificación. Promotor, proyectista, arquitecto, constructor…responderán civilmente frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos de los daños materiales  dentro de los plazos siguientes:

a) Durante diez años desde la recepción sin reservas o desde la subsanación de éstas, para los daños materiales causados en el edificio  o parte del mismo que afecten a elementos estructurales y comprometan la resistencia y estabilidad del edificio.

b) Durante tres años por defectos que afecten a la habitabilidad del inmueble.

c) Durante un año, el constructor responde de los daños materiales relacionados con elementos de terminación o acabado.

Este régimen de responsabilidad sustituye al anterior previsto en el artículo 1591 del Código Civil y que establecía un plazo de diez años para cualquier tipo de deficiencia, sin perjuicio de las responsabilidades contractuales.

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación, el 6 de mayo de 2000, los plazos de responsabilidad se establecen en función de los diversos daños que puedan aparecer, tal y como se ha explicado, en los edificios en períodos de uno, tres y diez años.

Los daños materiales deberán haberse manifestado dentro de los citados plazos de garantía, quedando exonerado de responsabilidad el agente si no se manifiesta el daño dentro de los plazos mencionados desde la recepción sin reservas o desde la subsanación de éstas.

El nuevo régimen de responsabilidades se entiende sin perjuicio de las responsabilidades contractuales. La responsabilidad habrá de exigirse, en principio de forma personal e individualizada, teniendo en cuenta la relación entre el origen del defecto y los respectivos ámbitos competenciales durante el proceso constructivo de los intervinientes. Cuando la causa no pueda individualizarse, o se probara la existencia de varios partícipes pero no el grado de intervención de cada uno, el artículo 17.3 proclama la responsabilidad solidaria frente a los propietarios y terceros adquirentes.

Estamos a sus disposición DE LUNES A VIERNES de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en el teléfono 935 454 454 y si lo prefiere puede contactar en cualquier momento clicando aquí

El precio de la visita es de 60€, cantidad que será descontada del precio del proceso si éste se lleva a cabo.