Luis Carlos Piñana, derecho civil y familia

Luis Carlos Piñana

Col Icab 20047

Abogado especialista en derecho civil y familia.

Sello Icab

Herencias y sucesiones

 

La sucesión se inicia  con el fallecimiento de una persona, el causante.

Si usted está leyendo este artículo y está pensando en disponer su herencia o en ayudar a un familiar a disponer el designio de sus bienes para cuando falte, debe saber que existen consejos que un abogado especialista en herencias puede proporcionarle para evitar problemas, como para optimizar la fiscalidad de la situación si llegado el fallecimiento no hemos hecho nada para cambiar un escenario de previsibles y cuantiosos gastos.

Aunque es cierto que la ley cambiar en cualquier momento,  como efectivamente venimos asistiendo a cambios legislativos en la materia, especialmente fiscal, en los últimos años, también podremos obtener de nuestro abogado especialista en herencias una aproximación bastante fiel de los impuestos que habrán e pagarse, dependiendo claro está, de qué herederos hayamos designado pues, ordinariamente se pretende con ello que el testamento sea ejecutable en razonables términos y el heredero no se encuentre con un problema normalmente consistente en la necesidad de pagar importantes sumas de dinero en impuestos para poder disponer de lo heredado.

Nuestro abogado especialista en herencias le puede indicar, antes de dar ningún paso que luego resulte fatídico, si es aconsejable repudiar la herencia en los casos en que las deudas superen el valor de los activos, pues en ocasiones la simple disposición de un dinero existente en una cuenta o un acto de disposición sobre un bien heredado puede llegar a suponer que el acreedor del causante persiga sus derechos frente a nosotros cuando todavía no hemos ido al notario a aceptar la herencia, por entender que, como así atribuye la ley, existe una aceptación tácita de la herencia con nuestro acto de retirada de dinero de la cuenta o incluso,  no necesariamente al disponer, cuando hemos acudido a pagar una deuda del causante.  Desde luego también existirá quien quiera aceptar la herencia aunque las deudas superen al activo por querer dejar pagadas las obligaciones de su causante. Lo importante es ser consciente de los efectos que suponen nuestros actos acudiendo a un abogado especialista en herencias que nos indique no solo su significado sino también la trascendencia de no hacer nada, pues también tiene sus efectos, y qué plazos tenemos o hemos dejado de tener si ya nos pasó el tiempo que la Ley nos da para repudiar una herencia.

Si un allegado suyo ha fallecido y es usted heredero, es importante que reciba el asesoramiento de nuestro abogado especialista en herencias el consejo que precisa para proteger  sus intereses rápidamente puesto que no siempre es conveniente aceptarla, incluso si se acepta puede ser de forma simple o  a beneficio de inventario. En Letrados Barcelona contamos con un equipo jurídico y fiscal de primer orden que le ayudarán a establecer la estrategia más adecuada a su caso.

Detallamos los pasos y documentación que le requeriremos para su trámite:

Obtener un certificado original de defunción.

Con ese certificado solicitar un “certificado de últimas voluntades” y un certificado de “seguros de vida”, en la secretaría del ministerio de Justicia de su ciudad.

En el de últimas voluntades, podrá conocerse si el fallecido dejó o no testamento.

Si dejó testamento, hay que acudir al notario que indique el certificado y solicitar copia.

Si no dejó testamento, se deberá acudir igualmente a un notario y hacer una declaración de herederos.

Con esa declaración o con el testamento, más los dos certificados, se puede averiguar todo el patrimonio que tenía el difunto. Pidiendo extractos bancarios de un año de antelación de las cuentas del fallecido, puede obtenerse mucha información acerca de otros posibles bienes.

Con toda la información relativa al patrimonio del difunto, debe acudirse al notario para aceptar y repartir la herencia, si bien habrá ocasiones en las que no existiendo bienes inmuebles que heredar (por ejemplo si solo hay dinero y bienes muebles) en que no será necesario acudir al notario, lo que le puede suponer un gasto menos.

Además de patrimonio, en la herencia puede haber deudas. Para que las obligaciones del fallecido no afecten al patrimonio preexistente del heredero , éstos deberán hacer uso de la aceptación a beneficio de inventario, ya que en este caso las deudas de la herencia se satisfarán con cargo a la masa hereditaria, pero no traspasarán al patrimonio prexistente del heredero.   Hay que ejercer este derecho rápidamente, pues está sujeto a plazo. En este particular  le aconsejamos desde este momento que no tome decisiones sin dejarse asesorar por nuestra abogado especialista en herencias, pues debe examinarse si existen regímenes económicos matrimoniales que tener en cuenta, por ejemplo si se trata el difunto de un esposo que estaba casado en régimen de gananciales, pues ello tiene su incidencia en las deudas que puedan existir sobre bienes que pertenezcan activo de la sociedad marital.

Puede usted consultar también el web  www.e-tributs.cat sobre infomación relativa a los tributos que gestiona el Departament d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya donde obtendrá información y preguntas frecuentes en materia del impuesto sobre sucesiones.  También es importante escchuar el consejo de nuestro abogado especialista en herencias y examinar qué otros impuestos tendrán que ser atendidos por los herederos, como lo es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (la denominada plusvalía municipal) que cada vez cobra más importancia, dadas las revisiones de valores catastrales efectuadas por la Administración en los últimos años (puede usted consultar en www.bcn.cat . Asimismo es de interés observar la trascendencia en el impuesto sobre la renta en  aquellas situaciones en las que se prevea la venta de un bien heredado o por heredar, en lo que le podrá ayudar nuestro abogado especialista en herencias- Sobre la plusvalía en renta puede usted consultar tambien el web www.aeat.es.

Abogado especialista en herencias

Si se encuentra usted en una situación como la descrita y  desea hacer una consulta puede pedir cita clicando en contacto o llamando al número de atención al cliente 935 454 454

Luis Carlos Piñana, derecho civil y familia

Col Icab 23755

Abogado experto en derecho laboral de la seguridad social

Sello Icab

Estamos a sus disposición DE LUNES A VIERNES de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en el teléfono 936 240 853  y si lo prefiere puede contactar en cualquier momento clicando aquí

El precio de la visita es de 60€, cantidad que será descontada del precio del proceso si éste se lleva a cabo.

 

Contacte sin compromiso