¿SE REQUIERE ALEGAR CAUSA ALGUNA PARA OBTENER LA SEPARACIÓN O EL DIVORCIO?

Tanto la separación como el divorcio en España son libres, es decir, NO SE REQUIERE EXPONER ANTE EL JUZGADO CAUSA ALGUNA (infidelidad, incumplimiento de obligaciones conyugales…) PARA OBTENERLOS NI TAMPOCO SE REQUIERE PONERLA DE MANIFIESTO PARA DECLARARLOS.

Todo ello contribuye a preservar el derecho a la intimidad de la pareja, ya que esta evita tener que explicar a personas ajenas a su relación cuál ha sido el motivo por el que desean poner fin a su relación conyugal.

DIFERENCIAS ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

1. La separación (como estado civil)
•No implica la ruptura definitiva del vínculo matrimonial. Implica la suspensión de la vida común de los cónyuges, y cesa la posibilidad de vincular bienes de los esposos en el ejercicio de la economía familiar ( 83 Cc).
•Se puede solicitar desde los 3 meses de haber contraído matrimonio ( 81 Cc).
•Una vez dictada sentencia de separación, basta un sencillo escrito al juzgado firmado por abogado y procurador comunicando la voluntad de reconciliación de cada uno de los miembros de la pareja por separado para que entre ellos vuelva a regir el estado civil de casados ( 84 Cc).
•No obstante, si la pareja se quiere casar con una tercera persona, deberá divorciarse primero (89 Cc).

2.El divorcio ( como estado civil)
•Implica la ruptura definitiva del vínculo matrimonial. (85 Cc).
•Se puede acceder directamente al divorcio sin pasar por la separación a partir de los 3 meses de matrimonio. (81 Cc).
•Si la pareja quiere volver a ser marido y mujer, una vez interpuesta la demanda, si aún no ha recaído sentencia, bastará escrito al juzgado firmado por abogado y procurador comunicando expresamente la reconciliación de los cónyuges; no obstante, estos deberán contraer nuevamente matrimonio si es que se ha dictado ya sentencia de divorcio( 88Cc).