Como expertos abogados matrimonialistas en Barcelona sabemos que, en muchas ocasiones, cuando el inicio de la ruptura es difícil y no es posible acordar aspectos de vital importante, en necesario recurrir a las medidas provisionales previas a la demanda de separación, nulidad o divorcio, que son una serie de medidas provisionales que tienen la finalidad de asegurar la efectividad de la sentencia estimatoria que se dicte así como asegurar que el progenitor no custodio pueda relacionarse con sus hijos, que estos tengan inmediatamente asegurado su derecho a alimento, determinar quién va a obtener el uso del domicilio familiar o garantizar el derecho de alimentos del cónyuge que no tiene ingresos por haber vivido a expensas del otro.

Antes de que una persona interponga una demanda de divorcio, separación o nulidad matrimonial, puede solicitar al juez de primera instancia o especializado de familia que adopte las “medidas provisionales previas” para lo que no será preceptiva la intervención de abogado ni procurador. No obstante, su intervención es conveniente y recomendable puesto que lo solicitado en el escrito o formulario de medidas depende la resolución judicial que se dicte. Los profesionales de referencia sí que serán necesarios en cualquier escrito y actuación posteriores tal y como establece el artículo 771.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Como abogados matrimonialistas en Barcelona, queremos hacer hincapié en la importancia de ser asistido por un letrado que le asesore y defienda en formalización de las medidas provisionales previas, especialmente si se tiene en cuenta que el Auto en virtud del cuál se resuelven las medidas provisionales previas es irrecurrible, es decir, que no cabe revisión de la resolución judicial por parte de un tribunal superior, tanto si se considera que es ajustada o no a derecho o a los intereses del cliente o de sus hijos.

Posteriormente, una vez se notifique Auto de Medidas Provisionales Previas, el artículo 771.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que cualquiera de las partes, si es que desea que no decaigan las medidas acordadas, dispone de un plazo de 30 días para interponer demanda; en caso de no hacerlo, las medidas acordadas no subsistirán, por lo que no será exigible ningún derecho ni obligación que pudiera el juez haber atribuido a favor de ninguna de las partes en su Auto.

medidas provisionales proceso de divorcio

Ámbitos de actuación de las medidas provisionales

El artículo 233-1 del Código Civil de Cataluña regula cuales son las medidas provisionales que los cónyuges pueden solicitar al juez:

* Potestad parental y guarda de los menores: se determinará con quien vivirán los hijos y cómo se deben relacionar con el progenitor que no tenga atribuida la guarda del menor, así como la relación personal entre hermanos que no vivan en el mismo domicilio.

Excepcionalmente se podrá atribuir la guarda a los abuelos, a otros parientes, a personas próximas o, si no las hay, a instituciones, las cuales tendrán funciones tutelares con suspensión de potestad parental.

También se determinará como se debe ejercer la potestad parental sobre los hijos.

* Alimentos: se puede distribuir el deber de alimentos a favor de los hijos, ya sean menores o mayores de edad, o emancipados sin recursos económicos propios y que convivan con uno de los progenitores. Si es necesario se puede establecer una pensión de alimentos provisional a favor de uno de los cónyuges.

* Uso de la vivienda familiar: se puede asignar el uso de la vivienda familiar con el ajuar, o alternativamente, adoptar medidas que garanticen las necesidades de vivienda de los cónyuges y los hijos.

Si se atribuye el uso de la vivienda familiar a uno de los cónyuges, la autoridad judicial dictará el día en que el otro debe abandonarla.

* Bienes: se pueden establecer medidas destinadas a regular el régimen de tenencia y administración de bienes en comunidad ordinaria indivisa, y de los que por capitulaciones matrimoniales o escritura pública estén especialmente afectos a gastos familiares y, si el régimen es de comunidad, de los bienes comunes.

También se podrán establecer medidas provisionales destinadas a evitar un posible desplazamiento o retención ilícitos de los hijos si existiera riesgo de que eso pasara.

Si has decidido divorciarte o separarte de tu pareja o si bien tu pareja te expone que desea poner fin a vuestra relación y desgraciadamente la situación entre ambos no es todo lo cordial que te gustaría, , no dudes en acudir a consultar tu situación. Te asesoremos al respecto de cómo debes encaminar tus pasos en el caso de una ruptura matrimonial, cuáles son tus derechos y la mejor manera de plantear tu ruptura (salida o  no del domicilio familiar, pago o no y qué cuantía de pensión alimenticia, de qué manera continuar contribuyendo al pago de los gastos del domicilio familiar, por qué no debes cambiar la cerradura de la vivienda…). Nuestros abogados matrimonialistas te ayudarán a enfocar primero y formalizar posteriormente tu ruptura con la mayor eficacia y garantía, asegurando tus derechos y te asesorarán proporcionándote siempre el mejor trato profesional y humano. Confía en la experiencia de Letrados Barcelona en los momentos más difíciles.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros al 936 240 853 o bien clicando en contacto

 

 

 

Abogados matrimonialistas Barcelona

Mª Eugenia Cruz Torres

Col Icab 30110

Abogado matrimonialista especialista en divorcios,derecho de familia, violencia doméstica.

Sello Icab

Estamos a sus disposición DE LUNES A VIERNES de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en el teléfono 936 240 853  y si lo prefiere puede contactar en cualquier momento clicando aquí

El precio de la visita es de 60€, cantidad que será descontada del precio del proceso si éste se lleva a cabo.

 

Pagar menos impuestos en el divorcio

Una buena planificación nos puede ahorrar mucho dinero cuando hay bienes a repartir en un divorcio. Ante todo debemos saber: Artículo 400 del código civil: “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier...

La declaración de la renta en el régimen de custodia compartida

La declaración de la renta en el régimen de custodia compartida

Tal y como podemos comprobar a diario en nuestro despacho de abogados de separaciones en Barcelona, cada vez es más usual que se establezca en los procesos de separación y divorcio una guarda compartida para con los hijos nacidos de la relación, ya sea por consenso...