Establece el Artículo 775 de la LEC la posibilidad de solicitar la modificación de las medidas definitivas establecidas en sentencia de separación o divorcio. Se reserva esta posibilidad para los supuestos en que hubieran variado sustancialmente las medidas convenidas por los cónyuges o las adoptadas judicialmente en defecto de acuerdo.
La solicitud de modificación de medidas, podrán efectuarla de común acuerdo ambas partes siguiendo el procedimiento establecido para la separación y el divorcio de común acuerdo (770 LEC), acompañando la demanda del preceptivo convenio regulador en el que se reflejan las medidas a modificar.
En caso de desacuerdo entre las partes, podrá solicitarla una sola de ellas y en este caso se seguirá el procedimiento previsto para los divorcios y separaciones contenciosas (777 LEC).
Son supuestos típicos de modificación de medidas de sentencia:
– el cambio de la situación económica de las partes respecto del pago de la pensión de alimentos o compensatoria.- ello podría dar lugar a la solicitud de reducción o incremento de dichas pensiones por haber variado sustancialmente la situación económica de las partes o la del beneficiario de la pensión desde el momento en que se dictó sentencia, extinción de pensión compensatoria, etc.
En estos supuestos, los hechos en base a los cuales se solicita la modificación de medidas han de tener carácter suficiente y relevante, permanente, haber acontecido con posterioridad al momento en que se dictó sentencia y ser ajenas al obligado al pago.
Se incrementarán las pensiones alimenticias cuando aumenten las necesidades de los hijos a cargo, disminuya la situación económica del progenitor con el que convivan, etc.
Se extinguirán las pensiones, entre otros, dándose alguna de las circunstancias establecidas en sentencia para el mantenimiento de la medida (plazo, etc.), independencia económica de los hijos, matrimonio o mejora de la situación económica del beneficiario de la pensión…
– el cambio de domicilio o modificación en la práctica del régimen de visitas de los menores.- lo cual podría dar pie a la solicitud de una custodia compartida, ampliar o reducir el régimen de estancias con los menores, modificar los horarios de tenencia de los menores, etc.
Podrían dar lugar a la modificación del régimen de visitas de los menores que alguno de los progenitores fijase su domicilio en otra ciudad, provincia, etc., enfermedad grave del progenitor o del menor, necesidad de un entorno más estable, riesgo para el menor o crecimiento del mismo, etc.
Es importante tener en cuenta que la carga de la prueba en los supuestos contenciosos recae sobre la parte que solicita la modificación de medidas (1214 Cc).
Los supuestos en base a los cuales se solicita la modificación de medidas deben tener carácter suficiente y relevante, permanente.

Ejemplo de contestación a demanda de modificación de medidas y reconvención

María Eugenia Cruz

Abogada