Separación y divorcio

A lo largo de nuestra dilatada trayectoria como abogados matrimonialistas en Barcelona hemos podido comprobar que son muchas las personas que no tienen claras cuáles son las diferencias existentes entre separación y divorcio. Por eso, hoy nos gustaría aprovechar este espacio para contarte en qué aspectos básicos se diferencian estos conceptos y cómo afectan a los miembros de un matrimonio que decide poner fin a su vida en pareja.

El primer aspecto que procuramos dejar claro a los clientes que se acercan a nuestro despacho de abogados matrimonialistas en Barcelona es que la separación y el divorcio son dos procedimientos legales distintos que, si bien siguen procedimientos judiciales casi idénticos, tienen consecuencias diferentes para el matrimonio que se rompe.

Hasta que en el año 2005 entrara en vigor la Ley 15/2005 que aprueba el que es conocido como divorcio express, si un matrimonio quería divorciarse, debía estar previamente separado de manera acreditada, ya que la separación constituía un requisito previo y necesario para culminar un proceso de divorcio. Sin embargo, a raíz de los cambios introducidos en el Código Civil en esta materia, esta premisa dejó de contemplarse y separación y divorcio se establecieron como procesos independientes que podían iniciarse sin causa alguna, siempre y cuando hubieran transcurridos 3 meses desde la celebración del matrimonio, aunque el transcurso de esos 3 meses deja de ser necesario si se acredita riesgo para la vida, la libertad o la indemnidad sexual de cualquiera de los cónyuges y/o hijos menores de los miembros del matrimonio.

Como expertos en este ámbito del derecho, podemos decirte que separación y divorcio son dos estados civiles distintos cuya principal diferencia  gira en torno a un aspecto fundamental: mientras que el divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial que une a dos personas de manera irreversible, la separación implica reconocer legalmente la suspensión de la convivencia de los cónyuges que se presupone legalmente tras la celebración del matrimonio. Dicho de otra forma, mientras que los miembros de un matrimonio divorciado sí podrán volver a contraer matrimonio nuevamente, los miembros de un matrimonio que se ha separado legalmente podrán reconciliarse y recuperar el estado civil de casados, salvo que deseen casarse con otras personas para lo que tendrán que disolver ese matrimonio por la vía del divorcio.

A partir de esta diferencia clave, podemos establecer un listado de matices que seguro te ayudan a entender las diferencias básicas entre estos dos distintos estados civiles una vez exista sentencia:

Características comunes de la separación y el divorcio:

  • Disolución de régimen económico matrimonial.
  • Revocación de poderes y suspensión de las donaciones realizadas a favor del otro cónyuge.
  • Pérdida del derecho a heredar tras la muerte del otro cónyuge.
  • Regulación de las medidas paterno-filiales y económicas entre los cónyuges, en el caso de que hubiera hijos en común (patria patestad, guarda, custodia, alimentos, régimen de estancias de los hijos, gastos de mantenimiento…).

Diferencias entre la separación y el divorcio:

  • La separación implica solo la suspensión de la vida en común, puesto que cabría reconciliación o divorcio.
  • El divorcio implica la disolución del vínculo matrimonial, por lo que dictada sentencia de divorcio tan solo cabe volver a contraer matrimonio con el ex cónyuge para volver al estado civil inicial de casados.

En cualquier caso, si necesitas asesoramiento jurídico o asistencia legal en un momento tan delicado, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con nosotros. En Letrados Barcelona contamos con un equipo de profesionales especializados en el ámbito del derecho matrimonial, con muchos años de experiencia en este ámbito jurídico concreto (con  gran trayectoria en el campo del derecho de familia) que te atenderán de manera seria y eficaz, proporcionándote un trato cercano y personalizado.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros al 936 240 853 o bien clicando en contacto

 

 

 

Abogados matrimonialistas Barcelona

Mª Eugenia Cruz Torres

Col Icab 30110

Abogado matrimonialista especialista en divorcios,derecho de familia, violencia doméstica.

Sello Icab

Estamos a sus disposición DE LUNES A VIERNES de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en el teléfono 936 240 853  y si lo prefiere puede contactar en cualquier momento clicando aquí

El precio de la visita es de 60€, cantidad que será descontada del precio del proceso si éste se lleva a cabo.

 

 

Artículos relacionados

Pagar menos impuestos en el divorcio

Una buena planificación nos puede ahorrar mucho dinero cuando hay bienes a repartir en un divorcio. Ante todo debemos saber: Artículo 400 del código civil: “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier...

La declaración de la renta en el régimen de custodia compartida

La declaración de la renta en el régimen de custodia compartida

Tal y como podemos comprobar a diario en nuestro despacho de abogados de separaciones en Barcelona, cada vez es más usual que se establezca en los procesos de separación y divorcio una guarda compartida para con los hijos nacidos de la relación, ya sea por consenso...