sentencia de incapacitación

En este artículo vamos a exponer un caso real en que si bien en primera instancia si se concede la incapacitación solicitada por nuestro  representado pero dando la tutela a una fundación, lo cual iba en contra del Artículo 222-10 del Codi Civil de Catalunya, los intereses y voluntad de nuestro representado.

A modo de ejemplo, y simplificando mucho el procedimiento, exponemos el caso de un matrimonio que fue defendido por nuestro despacho en sus respectivos procedimientos de incapacitación. Ambos esposos son mayores, han pasado toda una vida juntos y ahora están afectados por enfermedades físicas y deterioro cognitivo hasta tal punto que les impiden gobernarse por sí mismos. Son padres de dos hijas con mala relación entre ellas, si bien una de ellas lleva años responsabilizándose del cuidado de los padres y ellos se sienten cuidados y bien atendidos por dicha hija. Tras efectuar la exposición de los hechos en ambos procedimientos, obtuvimos, en primera instancia y para ambos esposos, dos sentencias en las que se declaraba la incapacitación total del matrimonio. La gran diferencia fue que el juzgador del marido nombró tutora a la hija que llevaba años haciéndose cargo de él  pero la juzgadora de la madre, pese a las pruebas propuestas y aceptadas, el informe del ministerio fiscal y el de esta Letrada, consideró que no debía ser la hija (A) quien asumiera la tutela de la madre y optó por innovar introduciendo una figura nueva: la de la institución tutelar. Todo ello pese a la consecuente inconsistencia jurídica además del atentado contra el sentido común que su resolución conllevaba para el matrimonio.

Tras la interposición de nuestro Recurso de Apelación, en la que resaltamos la inconsistencia jurídica de la argumentación judicial, la Audiencia Provincial de Barcelona revocó la sentencia apelada estimando íntegramente nuestro recurso de apelación al declarar que debía ser también la hija A quien asumiera la tutela de sus dos padres.

Publicamos las 2 sentencias.

Sentencia incapacitación 1ª instancia

Sentencia Incapacitación Audiencia Provincial

Mª Eugenia Cruz Torres Socia de Letrados Barcelona, experta en derecho de familia, divorcios, nulidades, incapacitaciones

Maria Eugenia Cruz Torres, experta en derecho de familia. Socio de letrados Barcelona