Sentencias Letrados Barcelona

No siempre se concede la custodia compartida. 

“Cierto es que el Codi Civil Català opta por la custodia compartida como opción preferente en divorcios y separaciones si bien esto no implica que se deba conceder en todos los casos e incluso omitiendo escuchar la opinión del menor. En cualquier caso, esta previsión que efectúa el CCC no es aplicable a modificaciones de medidas de sentencia.

Reitera este extremo una reciente Sentencia de extición de custodia compartida  en en la cual se restituye la custodia exclusiva a una madre tras explorar los Magistrados de la Audiencia a la menor cuya opinión no fue ni tan siquiera escuchada en primera instancia.

Argumenta el Tribunal, en primer lugar que para que pueda una  modificación de medidas de sentencia debe quedar acreditada una modificación sustancial de circunstancias respecto del momento en que se acordó convenio o dictó sentencia que se pretende modificar, sin que el mero transcurso del tiempo por sí solo pueda considerarse suficiente a estos efectos.

Concretamente, por lo que respecta a la opción por la  custodia compartida necesariamente debe implicar la existencia de una relación “cordial” entre las partes, la exploración del menor es prueba necesaria cuando el niño tiene madurez suficiente para poder ser escuchado y, en cualquier caso cuando el menor tiene más de doce años.

La omisión en la exploración del menor, puede tener consecuencias muy negativas para los menores y de difícil solución si no se logra revocar la resolución perjudicial a tiempo”.

Mª Eugenia Cruz Torres Socia de Letrados Barcelona, experta en derecho de familia, divorcios, nulidades, incapacitaciones

 

Maria Eugenia Cruz Torres

Icab 30110